Foto: Maricha Martínez Sosa.

Samaná es una de esas pequeñas joyas multiculturales dentro de la República Dominicana que con su transcurrir histórico resultó en una inigualable mezcla. Una de las más peculiares características de esta provincia es el resultado de la política poblacional llevada a cabo por Jean Pierre Boyer en los tiempos de la ocupación haitiana, hacia 1824.En esta se permitió la entrada al país de negros libertos norteamericanos y de las Antillas Menores. Los más de 6,000 inmigrantes se asentaron en su mayoría en la zona de Samaná y no sólo importaron el habla, religión, usos y costumbres de su tierra natal, sino que ejercieron una importante influencia en la recomposición tanto étnica como cultural de la península.

 Dentro de la herencia dejada por estos libertos encontramos sus hábitos gastronómicos, de los que se desprenden recetas tan populares como el “yaniqueque”, el domplín y otras que, aunque menos conocidas, son igualmente deliciosas.


Una familia lidereada por mujeres llama la atención dentro de este renglón, pues desde hace más de 50 años se ha caracterizado por el artesanal manejo del pan en sus distintas variables, logrando mantener casi intacta de la tradición culinaria “Samané”.

D’ Vieja Pan es un negocio que empezó hace tres generaciones con la venta de casa en casa entre los vecinos de la comunidad. Hoy ha tomado las riendas y es la encargada de mantener viva la técnica del pan inglés (entre otras especialidades) Albertina de Peña mejor conocida por todos como “Vieja”, quien pone su pasión y entrega absoluta en el proyecto familiar.

Este exquisito sabor tradicional se ha convertido en parada obligatoria de los transeúntes, turistas y de quienes tienen aprecio por la cultura gastronómica. Pues en aquel pequeño quiosco, ubicado en la carretera Samaná-Las Galeras, se puede degustar desde el tradicional pan inglés hasta un exquisito pan de guineo, encontrando opciones para todos los gustos con ingredientes tan variados como la yautía, guayaba, maíz, coco y uno que no podía faltar: el popular “Jhonny Cake”.

Recientemente el pequeño local, donde desde hace años se ofrecen estos ‘panes’, fue rediseñado y remodelado. El proyecto estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario constituido fundamentalmente por estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) que resultó ganador de un concurso realizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y con el apoyo financiero del Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

D’ Vieja Pan con los años ha logrado afianzarse como un complemento importante de la oferta gastronómica de Samaná, lo cual lo llevó a ser reconocido como uno de los "Dominican Treasures" de la provincia. Este sello, certificación realizada por el CDCT que también cuenta con el auspicio de la USAID, se otorga a productos y servicios que practican o fomentan el turismo sostenible, respondiendo a altos niveles de calidad, responsabilidad social y ambiental, basados en criterios globales.

La próxima vez que tengas como destino Samaná o estés cerca de la zona, te invitamos a pasar por D’ Vieja Pan para que disfrutes del tradicional sabor de la cultura gastronómica samanense y te dejes envolver por sus artesanales sabores.

CONTACTO:
D’Vieja Pan Inglés
Ubicación: Carretera Samaná-Las Galeras, Número 51, Samaná, República Dominicana
Tel: 829-664-1200
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Modo de pago: sólo en efectivo.