Foto: Danny Lantigua de la Rosa / ConexionRD

En el pueblo de Cabeza de Toro -provincia de La Altagracia- encontramos la Laguna Bávaro, un espacio natural que por sus privilegiadas características e invaluable biodiversidad fue elevada a la categoría de área protegida y Refugio de Vida Silvestre de la República Dominicana.

La totalidad de su perímetro es de 17 km2, incluyendo las zonas cenagosas y cubiertas de mangle rojo. La dimensión aproximada de la laguna es es de 2.5 km de longitud y 1.25 km de ancho, con un espejo de agua que casi alcanza los 3 km2 y un fondo no consolidado. La separa del poblado Cabeza de Toro una franja de mangles de 700m y del Atlántico una franja de arena y ciénaga con vegetación de manglar de unos 360m de ancho.

Sus aguas, de transparencia media, tienen matices verde claro, que tienden al ocre rojizo o al marrón verdoso según nos dirijamos a la ensenada norte o noreste, respectivamente.

En la zona de esta laguna costera, cuyos alrededores tienen una temperatura promedio anual de 27.9°C, se han reportado 223 especies de plantas nativas y endémicas de la isla Española incluyendo 4 tipos de manglares, 86 especies de aves (8 endémicas), 5 especies de anfibios (4 endémicas) y 11 especies de reptiles (10 endémicas) y la única población hasta ahora conocida del pez Cyprinodon higuey. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción o con categoría de alta vulnerabilidad, resultando el cuidado de este hábitat una tarea imprescindible para su preservación y supervivencia.

Con el objetivo de desarrollar un plan de Valoración para la conservación y explotación ecoturística de la Laguna Bávaro, la antigua ‘Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales’ suscribió en 2006 un acuerdo de cogestión que ha contribuido a la optimización, valoración y protección de la zona. Tras un proceso de años, se ha llegado a obtener diversos reconocimientos entre los que se encuentra el sello de “Dominican Treasures”, certificación realizada por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que se otorga a productos y servicios que practican o fomentan el turismo sostenible, respondiendo a altos niveles de calidad, responsabilidad social y ambiental, basados en criterios globales.

En cuanto al ecoturismo, la Laguna Bávaro ofrece una amplia cantidad de oportunidades y atractivos que incluye excursiones en kayak, senderismo, avistamiento de aves, pesca deportiva, navegación panorámica en embarcaciones pequeñas y la compra de souvenirs con alto valor artesanal.

De entre estas actividades destacamos la práctica del kayak, que ofrece una experiencia íntima para aquellos que deseen explorar en primera persona el magnífico panorama ofrecido por la vida silvestre de la laguna. Al navegar las calmas aguas, se van descubriendo los distintos escenarios y se presenta majestuosa la diversidad de la flora y la fauna. Esto resulta especialmente cautivador si se realiza en horas del atardecer pues el sol, los reflejos y las aves se conjugan en una estampa de marcada belleza.

Luego de haber tenido el placer de disfrutar el reconfortante encuentro con el medio ambiente que ofrece la Laguna Bávaro, consideramos altamente recomendable que se considere la inclusión de este destino en las rutas turísticas de la zona de Bávaro - Punta Cana pues no cabe la menor duda de que resulta de mucho interés para todo tipo de turista, en especial aquellos amantes de los entornos naturales, de la práctica deportiva de bajo impacto, de la observación de la flora y la fauna, y de la captura de vídeos o fotografía.

CONTACTO:
Ubicación: Cabeza de Toro, Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, Provincia La Altagracia, República Dominicana.
Teléfono: 849-214-0977
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.clusterlaaltagracia.com