El 5 de Septiembre de 1996 fue inaugurado Museo Mundo de Ambar, institución privada que nació como iniciativa de Jorge Caridad, una de las primeras personas en la República Dominicana en dedicarse ha trabajar en la elaboración de joyería a partir del ámbar y el larimar. Allí, a través de la exhibición de piezas, diagramas, elementos audio visuales y análisis microscópicos se van presentando a los visitantes los fascinantes secretos de este curioso producto de la naturaleza.

Así de hermoso como lo percibimos, el ámbar no es más que una resina endurecida que se produce como resultado de una herida o rotura de la corteza de ciertos árboles. Esta especie de ‘sangrado’, que actúa como secante y antibiótico, le sirve a la planta de protección contra enfermedades e insectos. Una vez expulsada, la resina se endurece, cicatrizando la herida y permaneciendo ahí a veces por milenios. Muchas veces en el proceso de secado quedaban atrapados fragmentos de plantas o animales que fueron ‘guardados’ y preservados como fósiles en tan buen estado que, tal y como en Jurassic Park, aún pueden detectarse desde la estructura celular de la ‘presa’ hasta fragmentos de su ADN.

Este fenómeno natural ha sido encontrado en distintas partes del mundo, siendo destacados por su abundancia la zona de Europa Oriental (Báltico), México y la República Dominicana. El ámbar dominicano, originado de una especie extinta de árboles tropicales llamada Hymenea Courburil, ha sido reconocido por la diversidad de las inclusiones que contiene (10 veces más alta que en ámbar báltico), su transparencia (hasta 90% mayor que en otras zonas) y por la diversidad de los colores de en que se manifiesta, que van desde el mundialmente famoso amarillo/rojizo hasta los extremadamente raros azules y verde humeante.

El Museo Mundo de Ambar está localizado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en una casa antigua de dos niveles que data del siglo XVII. En el primer nivel se encuentra una tienda boutique donde, además de encontrar piezas montadas en ámbar y larimar, se realiza la evaluación de aquellas resinas que poseen carácter científico. En el segundo nivel se alojan las salas de exposición del museo a las cuales se accede a través de una escalera de Caoba Centenaria que resulta de especial interés por las incrustaciones de ámbar colocadas en los pasamanos.

Este espacio, ideal para conocer sobre este interesante producto de la naturaleza, fue reconocido como uno de los “Dominican Treasures”, certificación realizada por el CDCT bajo el auspicio de la USAID que se otorga a productos y servicios que practican o fomentan el turismo sostenible, respondiendo a altos niveles de calidad, responsabilidad social y ambiental, basados en criterios globales.

Si quieres conocer más sobre la historia y ciencia detrás de la creación del ámbar, así como los detalles de su extracción y las características diferenciadoras del producido en la República Dominicana, no dejes de visitar El Museo Mundo de Ambar de la Zona Colonial.

CONTACTO:
Ubicación: Calle Arzobispo Meriño # 452 esquina Restauración, Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana.
Tels.: 809-682-3309/ 809-686-5700
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página Web: www.amberworldmuseum.com