Foto: Maricha Martínez Sosa.

Febrero está a la vuelta de la esquina. Y, como es de esperarse, el calendario marca el inicio de uno de los carnavales más diversos del planeta. Es que en pocos lugares pueden encontrarse tantas manifestaciones distintas de carnaval como en nuestra media isla.

La tradición del carnaval es parte de la identidad de los dominicanos. Desde que inicia el mes de febrero comienza la alegría y la fiesta en todo el territorio nacional. Cada pueblo tiene la celebración del carnaval y en el mes de marzo la temporada termina con un majestuoso desfile en el Malecón de Santo Domingo, al que acuden las principales comparsas de los pueblos, sectores de la capital y los personajes del carnaval más famosos.

El personaje más famoso del carnaval dominicano es el denominado “Diablo cojuelo”, que es un vistoso personaje que usa un colorido atuendo con espejitos, cascabeles y cintas, acompañado de una máscara con grandes cuernos.

Otros personajes originales y pintorescos son el “roba la gallina”, “califé”, “los indios”, “los lechones” y muchos más. La música es un elemento inseparable en estos días de fiestas. Poco hay que hablar del “Baile en la calle”, escrito por Luis “Terror” Días e interpretado por Fernandito Villalona, himno clásico cuyos acordes nos recuerdan inmediatamente estas jornadas de febrero. Pero existen además otras canciones de Manuel Jiménez, Marcos Caminero, Diómedes, Roldán Mármol y Duluc, entre otros, que suelen escucharse en estas jornadas carnavaleras.

También forman parte de nuestra idiosincracia frases que ya se han asumido en nuestra cultura como: “roba la gallina, palo con ella” o “ese diablo sin careta/se merece una galleta”.

El carnaval está conformado por personajes individuales, así como de comparsas que son un grupo de personas que eligen un tema, una canción y un vestuario específico para hacer una representación.

Diferentes caras, el mismo carnaval

El carnaval (del latín “carnavale”, que significa despedida de la carne) es una fiesta de carácter colectivo en donde se expresa la cultura de un pueblo. El origen de esta celebración se remonta a la Roma saturnalia, cuyos ritos y características tienen que ver con el culto al macho cabrío –símbolo de la fecundidad-, ritual que el cristianismo reinterpretó con el fin de permitir a los conversos despedir al diablo –representado también por un macho cabrío- en los días anteriores al inicio de la Cuaresma.

El Carnaval Dominicano se celebra desde 1520. Entre las comunidades de más antigua tradición carnavalesca en nuestro país se encuentran Santo Domingo, La Vega, Monte Cristi, Cabral (Barahona) y Santiago.

Nuestra Capital, conjuntamente con La Vega, representan los escenarios más antiguos del carnaval en esta media isla. Durante el mes de febrero te estaremos informando sobre las distintas manifestaciones carnavalescas de República Dominicana, así que ¡mantente atento!