Las Cuevas, cavidades subterráneas más o menos extensa que bien pueden ser naturales o construidas artificialmente son maravillosas esculturas que, además de brindarnos una hermosa estampa visual, nos ayudan a transportarnos a otro espacio y tiempo. En nuestro artículo sobre las “Cuevas en República Dominicana” hicimos mención del sorprendente número de éstas que se encuentran en nuestro país donde, por causa de la naturaleza geológica del territorio nacional, podemos contar aproximadamente una por kilómetro cuadrado.

En el Parque Nacional El Choco de Puerto Plata, hay un sistema de cavernas conformado por más de 30 cuevas. Allí, entre la Cordillera Septentrional y el Océano Atlántico, opacadas por las famosas playas y sus reconocidas olas idóneas para los deportes acuáticos, se encuentran las “Cuevas de Cabarete”.

Cerca de la entrada/salida, se ha conformado una pequeña zona destinada a la venta de artesanías, cigarros y dulces criollos. Aunque recomendamos dejar la compra para el final de la ruta. Allí le recibirá un grupo de la comunidad, que ha sido capacitado como guías turísticos y que, tras la colocación del equipo de seguridad,le llevará por un recorrido de aproximadamente una hora y quince minutos hacia una zona cuya antigüedad aproximada es de entre 2 y 7 millones de años.

El tour guiado inicia mostrando la diversa flora del bosque húmedo tropical, explicando las distintas especies y su importancia.

Siguiendo el camino se presenta el primer atractivo, la “Cueva de Vudú”.
Una escalinata de más de 50 escalones nos llevan a una entrada en la que se destaca una inmensa columna de más de 60 metros que une techo y suelo de la cueva. La misma esta hecha, de forma natural, por las raíces de un árbol de caucho.

Un pequeño anfiteatro, en el cual se asume se realizaban rituales mágico-religiosos da nombre a la cueva y sirve de antesala a la entrada del próximo atractivo: la “Cueva de la Piscina”. Tras descender por una angosta escalera de madera, nos vamos dejando sorprender por las miles de estalagmitas que sobresalen del techo. Abajo encontramos una pequeña laguna en cuyas dulces -y frías- aguas el visitante puede darse un refrescante baño.

El frondoso bosque lleva hacia la “Cueva del Museo” habitada por miles de murciélagos y sapos Coquí, cuyo canto sorprende a quien se detiene a escucharlos.

Finalmente se llega a la “Cueva Cristal” cuyo nombre se deriva del chirriante sonido producido por el contacto de las manos del guía con las estalagmitas, estalactitas y estalagmatas. Estas poseen un brillante color, casi como si estuvieran bañadas de escarcha (purpurina). Allí, una pequeña laguna hace las de entrada a un río subterráneo que recorre más de 800 metros bajo las cuevas y que ha sido explorada por expertos buceadores de distintas partes del mundo.

Este espacio, por su alto interés turístico-cultural y el excelente trabajo comunitario, fue reconocido como uno de los “Dominican Treasures”, certificación realizada por el CDCT bajo el auspicio de la USAID que se otorga a productos y servicios que practican o fomentan el turismo sostenible, respondiendo a altos niveles de calidad, responsabilidad social y ambiental, basados en criterios globales.

Aunque el recorrido es apto para todos los públicos, es recomendable llevar ropa y zapatos cómodos para las caminatas, repelente para protegerse de los insectos de esta húmeda área, agua o bebidas hidratantes, traje de baño (si desea bañarse en las lagunas) y algo de dinero en efectivo para la compra de artesanías.



CONTACTO:
Ubicación: Parque Nacional El Choco, Cabarete, Puerto Plata, República Dominicana.
Tels.: 809-907-1714 / 809-984-9823 / 809-454-3072 / 809-972-1162.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: el parque está abierto de 8am a 5pm