Santo Domingo, capital de la República Dominicana, primada de América, Patrimonio de la Humanidad, ciudad más poblada del Caribe…  Mucho podríamos decir sobre cómo se siente el vivir en el corazón de este pedacito de isla, como en todo hay pros y contras. Así como habrá quienes la amen, habrá quienes la odien y también habrá quienes ni se percaten de todo lo que tienen a su alcance. Nosotros en este artículo hemos querido concentrarnos en lo positivo de vivir en esta pequeña gran ciudad así que, sin más preámbulo te presentamos: las 6 principales ventajas de vivir en Santo Domingo, según Quemashago.com

1. Las opciones de formación
Aquí nació la primera universidad de el nuevo mundo y la tradición académica no ha dejado de crecer hasta nuestros días. La UASD, UNIBE, APEC, PUCMM, UCSD, INTEC y la UNPHU son solo las principales casas de estudios. Pero adicionalmente encuentras ofertas que abarcan desde la especialidad de Barna Business School, hasta la creatividad de Casa Chavón. Tu decide qué quieres estudiar y te aseguramos que podrás encontrar algo similar en la variada oferta de formación que ofrecen los centros de estudio en Santo Domingo, muchos de los cuales cuentan con certificaciones de calidad y convenios internacionales.

2. Las oportunidades laborales
El ser una de las principales capitales del Caribe tiene importantes repercusiones desde el punto de vista laboral. Un buen empleado siempre tendrá oportunidades de trabajo en prácticamente todas las áreas. Si bien la remuneración no se puede comparar con la de las grandes ciudades del mundo, con un poco de esmero puedes crear un perfil atractivo a las miles de empresas, locales e internacionales, que se asientan aquí. Y generalmente puedes optar por el pluriempleo, complementando tus ingresos con labores que pueden ir desde algunas horas en un call center hasta dar clases de idiomas. En Santo Domingo el que quiere y se pone pa’ eso, suele poder lograr sus metas.

3. La polifacética vida artística, cultural e intelectual
Cuando no hay un festival de música, lo hay de teatro, si no es probable que encuentres la premiere de una película o la puesta en circulación de un libro. Las charlas, ponencias y master classes están a la orden del día en los más variados temas. No hay una semana en la que ‘Jazz en Dominicana’ no tenga una exquisita programación de música en vivo, o que ‘Casa de Teatro’, ‘Teatro Guloya’, la joven y entusiasta ‘Casa Quien’, el internacional ‘Centro Cultural de España’ o los respetados ‘Palacio de Bellas Artes’ y Museo de Arte Moderno’ no te ofrezcan algo que hacer, generalmente teniendo todos como denominador común la calidad y los buenos precios (siendo muchas de sus actividades gratuitas).

4. El mar
Quien ha vivido fuera de Santo Domingo sabe lo que es extrañar el mar, el mero acto de transitar por el malecón, es de por si una experiencia multisensorial exquisita. Por un lado el caos del tráfico, por otro el mar a su ritmo único. La costa, a veces calmada y a veces con una fuerza casi aterradora, nos presta algunas de las más hermosas estampas de esta ciudad. El pescador que evoca a Hemingway, el niño que clama justicia social, las parejas de enamorados que proyectan ilusión, los vendedores ambulantes con sus pintorescos productos, las amistades jugando al dominó o simplemente disfrutando de un trago social, y la naturaleza, que en cada amanecer y atardecer hace de la danza del sol, el mar y las palmeras un auténtico espectáculo digno de las más sinceras ovaciones.

5. Las frutas y vegetales estacionales
Dentro de nuestra selección no podemos dejar atrás el pequeño gran placer de comprar un aguacate del día en cualquier esquina, o llevarte una increíble oferta de piñas, sandías, mazorcas de maíz, fresas o yucas… Las bondadosas tierras dominicanas nos regalan en casa estación los más sabrosos frutos que nos permiten una alimentación diversa, colorida y altamente nutritiva a precios realmente atractivos.

6. Las compras
Dime qué tienda quieres y te diré dónde encontrarla. Precisamente por su ubicación geográfica y su alta densidad poblacional, Santo Domingo cuenta con franquicias de las más respetadas casas de moda internacionales, hay tiendas y centros comerciales que se adaptan a todo gusto, rango social o presupuesto. Acá puedes encontrar desde el concurrido ‘Mercado Modelo’, las gangas del ‘Barrio Chino’, la diversidad de ‘Ágora Mall’ o el lujo del ‘Blue Mall’. Los amantes del ‘shopping’ encontrarán en Santo Domingo un paraíso para derrochar el capital.


Santo Domingo es una ciudad de dualidades pues tiene mucho de pequeño pueblo y mucho de gran capital, en ella coexisten equilibradamente el caos y el orden, la riqueza y la pobreza, la ira y la alegría, pero al final, entre extremo y extremo brilla la chispa de la identidad caribeña y la pintoresca personalidad de su gente. Contra lo malo que pudiéramos nombrar de esta no-tan-pequeña y singular ciudad, hemos optado por destacar lo bueno, lo que amamos, lo que nos aferra a este pedacito de tierra, mil veces maltratado por la historia e infinitamente bendecido por la naturaleza; inentendido y explotado por muchos, disfrutado y valorado por otros.

¿Agregarías algo a esta lista? Si tu también disfrutas de estas 6 ventajas (y otras más), ¡comparte este artículo en tus redes sociales!