Buena noticia: ¡Los aviones ya no son un lujo! Hace algunos años ‘volar’ era costoso, por corto que fuera el viaje, sólo pisar el aeropuerto y pasar la zona de migración implicaba una serie de gastos que no eran fácilmente costeables, esto empeoraba según la distancia del trayecto, la temporada o la popularidad del destino. Por ello considerábamos que tomar un avión era algo reservado sólo para ricos o para quienes hacían grandes esfuerzos y sacrificios económicos para comprar el boleto aéreo.
Por suerte la historia ha cambiado y, de tener exclusivamente opciones con líneas aéreas “tradicionales”, hemos pasado a tener aerolíneas low-cost con vuelos chárter y por tanto: precios baratos.
La Real Academia de la Lengua Española define los chárters como vuelos fletados al margen de los vuelos regulares. Esto quiere decir que o no utilizan los canales comerciales habituales para la venta venta o no se ciñen a los horarios y rutas de viaje más habituales.
Un caso local donde la diferencia de precio es evidente es en los vuelos cuyo puerto de embarque es un destino altamente turístico, por ejemplo: Punta Cana, Puerto Plata o La Romana. Al ver esto probablemente te surja la pregunta de ¿por qué es más barato volar desde estos aeropuertos? La respuesta es sencilla: las aerolíneas venden la mayoría de estos pasajes como parte de un paquete vacacional en el que se incluyen los vuelos, el alojamiento y otros servicios, garantizando así un alto porcentaje de ocupación y pudiendo reducir los costos en las plazas que quedan disponibles. En pocas palabras: al aumentar la rentabilidad de los recorridos y garantizar un mínimo de pasajeros, pueden jugar más con los precios.
La ventaja evidente es el costo, pudiendo encontrar descuentos de hasta un 70% sobre el precio en aerolíneas tradicionales. Las desventajas las mencionaremos en un nuevo artículo, aunque desde ya te advertimos: muchos vuelos chárter son más informales y por tanto vienen con ’sorpresas’ por lo que al adquirir este tipo de boleto aéreo, suele recomendarse adquirir seguros de viajero con mayor cobertura (como la de cancelaciones y retrasos).
¿El secreto? La próxima vez que estés planeando un viaje busca cuales son las rutas disponibles hacia tu destino incluyendo todos los aeropuertos a los que tengas acceso, analiza los costos, inconvenientes y beneficios y quien sabe, quizá (al igual que yo) consigas un precio increíblemente barato.