En este artículo te presentamos los siguientes temas:
Un mismo mosquito, cuatro enfermedades.
Aedes aegypti: ciclo y propagación
¿Cómo se transmiten las enfermedades?
¿Cómo puede prevenirse?
¿Qué ha hecho la ciencia al respecto?
Infográficos
Un mismo mosquito, cuatro enfermedades.
Para entender el por qué escuchamos que tantas enfermedades pueden provenir de un mismo mosquito, debemos primero entender el concepto de “vectores”, palabra que proviene del latín y que significa 'el que transporta'.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los vectores, desde el punto de vista de la biología, como pequeños animales que pueden transmitir enfermedades entre personas y llevarlas de un lugar a otro, poniendo nuestra salud en riesgo.
Su impacto a nivel global es tal que el día Mundial de la Salud del año 2014 fue dedicado especialmente a las enfermedades transmitidas por vectores bajo el slogan de: “pequeñas picaduras: grandes amenazas”
Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento, escenario que resulta conocido a quienes visitamos o residimos en países como la República Dominicana.
Aedes aegypti: ciclo y propagación
Díptero nematócero (mosquito) perteneciente a la familia de los culícidos y al género Aedes cuyo desarrollo atraviesa cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras son las encargadas de, a través de la digestión de la sangre -preferiblemente humana-, desencadenar el proceso hormonal que finaliza en el desarrollo y puesta de huevos. Una vez depositados, estos huevos se convierten en larvas y pueden sobrevivir en casi cualquier masa de agua que se encuentre estancada, no requiriendo grandes cantidades ni profundidades.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades afirma que el éxito en la propagación de esta especie invasora, inicialmente nativa de África, ha sido en gran parte debido a la globalización, pues históricamente se ha movido de un continente a otro a través de los barcos. La razón por la cual dicha especie está confinada a las zonas tropicales y subtropicales es por su incapacidad de resistir las temperaturas muy frías, a diferencia de otros miembros del género Aedes.
¿Cómo se transmiten las enfermedades?
El principal problema del Aedes aegypti es que se puede alimentar de varios huéspedes durante cada ciclo. Una vez con sangre de una persona infectada, el virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta sus glándulas salivales. Esto implica que, tras un período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a otras personas al picarlas, llevando las enfermedades de un individuo a otro.
Se ha comprobado que el mosquito Aedes aegypti puede transmitir el virus del dengue, el virus de la fiebre amarilla, el virus chikungunya y el virus Zika, lo cual no significa que su “catálogo” se quede ahí pues aún puede ser capaz de transmitir otras enfermedades, aunque éstas aún no hayan sido estudiadas o comprobadas.
La OMS estima que esta especie de mosquito causa al menos 50 millones de infecciones y 25,000 muertes por año. Por lo cual lleva décadas promoviendo campañas de prevención y concienciación para reducir su acelerada propagación.
¿Cómo puede prevenirse?
Como mencionamos anteriormente, este mosquito crece en depósitos naturales y artificiales de agua. Por ello la principal medida es la reducción del número de criaderos. Algo a tomar en cuenta es que, por no necesitar grandes cantidades de agua, algo tan sencillo como los vasos, botellas y las gomas (neumáticos) que se encuentran en la basura sirven como hábitats ideales. Otra acción es utilizar insecticidas o sustancias químicas como el cloro para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.
Como protección durante los períodos de brote, se recomienda que además de utilizar repelentes, las personas lleven ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores: pantalones largos y camisas de manga larga, así como la instalación de mosquiteros o mallas en las puertas, ventanas y camas.
Más de 2500 millones de personas, ¡más del 40% de la población mundial!, está expuesto al contagio de estas enfermedades y el gran problema es que aunque estas son víricas, NO hay vacuna para prevenir la infección, ni hay fármacos para combatir la enfermedad en las personas infectadas.
¿Qué ha hecho la ciencia al respecto?
Las principales áreas de investigación en torno al control y la reducción de la densidad de la población de mosquitos son:
- Ovitrampas letales o trampas de oviposición: recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, dentro suelen tener insecticidas que bien acortan la esperanza de vida o reducen la fertilidad.
- Materiales tratados con insecticida: mosquiteros, cortinas y tapices reciben un tratamiento con insecticida de larga duración para eliminar o reducir la especie.
- Mosquitos modificados genéticamente: mosquitos que llevan genes que impiden la esterilización, reducen la longevidad de los adultos o la supervivencia de las larvas o las pupas.
En otros artículos te hablaremos más detalladamente sobre las enfermedades que transmite este mosquito y te presentaremos las ovitrampas, incluyendo el dato de como conseguirlas en República Dominicana.
Por el momento, te recomendamos seguir las medidas previamente mencionadas y revisar que tu entorno esté libre de criaderos. Hemos querido compartir contigo estos dos gráficos de la Organización Panamericana de la Salud que resumen las más importantes informaciones sobre este mosquito y su prevención.