¿Qué es la cultura? ¿Puede alguien ser inculto? ¿Puede 'deformarse la cultura'? Quiero que conversemos sobre la cultura y aclaremos de una vez por todas algunos conceptos que utilizamos mal (por no decir MUY mal). Pero antes de entrar en detalles sobre la de nuestro país, vayamos de lo general a lo particular y arranquemos por el principio.
¿Qué es la cultura?
La cultura es, básicamente, todo lo que hacemos, define todo lo que somos, como nos percibimos a nosotros mismos, la forma en que asumimos el mundo que nos rodea y como interactuamos con nuestro entorno.
Según la definición de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) la cultura es: un conjunto de rasgos, particulares y distintivos, que van desde las artes y las letras hasta los modos de vida, derechos fundamentales, sistemas de valores, tradiciones, costumbres y creencias, lenguas, hábitos, gastronomía, celebraciones y rituales, entre otros.
Dígase: TODO.
La cultura, al igual que las normas y comportamientos (entre otros) que la componen, se transmite a través de la educación -ya sea formal o informal- y se pasa de generación en generación de forma tanto oral como escrita. Se construye de forma inevitable y natural a través de las relaciones entre personas y grupos, hasta convertirse en elementos propios, comunes y específicos de un colectivo, zona o región, de forma que le identifican, caracterizan y diferencian.
Y acá quiero que rompamos un mito: nadie puede ser "inculto" pues el simple hecho de existir y pertenecer a una sociedad implica el tener algunos de los elementos antes mencionados. Cuando se usa este término, generalmente se habla de la falta de "cultura de instrucción" y, de forma implícita, se está discriminando al resto de las manifestaciones y expresiones culturales (que son la mayoría). Así que si alguna vez escuchas a alguien decir que otra persona es "inculta", puedes decirle que eso es simple y sencillamente falso.
Otra idea con frecuencia mal utilizada es la de "deformar la cultura", lo cual es un error pues por definición la cultura siempre cambia. Lejos de ser estática, ella es el producto –y productor- de la vida, por lo que no sólo se adapta sino que se transforma en un proceso de evolución y renovación constante e infinito.
En una próxima entrada veremos las culturas sincréticas, la dominicana y algunas de las razones por las cuales la nuestra es tan rica, diversa y especial. Pero mientras, recuerda: es casi (por no decir absolutamente) imposible que alguien sea inculto y la cultura no se deforma, simplemente evoluciona como lo ha hecho y seguirá haciendo por los siglos de los siglos...
Nota sobre la autora:
Maricha Martínez Sosa es dominicana, egresada de las Universidades: APEC, Antonio de Nebrija y Católica Santo Domingo, que actualmente está realizando una investigación doctoral sobre la comunicación y difusión de la cultura en la República Dominicana bajo el programa de 'Industrias de la Comunicación y Culturales' de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
TE PUEDE INTERESAR LEER:
Patrimonio · Conversado cultural III | Sincréticos y criollos · Conversado cultural II