En el Distrito de Estero Hondo, de Villa Isabela, Puerto Plata encontramos uno de los más antiguos inquilinos de las tierras caribeñas que, desde hace siglos, busca en nuestras aguas alimento y protección.
El Trichechus manatus, también conocido como Manatí Antillano o de la Florida, es considerado actualmente la especie en mayor peligro de extinción dentro de los mamíferos marinos del Caribe.
Buscando su defensa, distintos gobiernos de la República Dominicana han dispuesto leyes y acuerdos que prohiben su caza y protegen su hábitat (como las leyes 5974 de 1962 y 202-04, el decreto 289 de 1987 y la convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro [CITES]).
El caño de Estero Hondo, superficie lagunar alimentada por varios ríos y separada del mar por una franja arenosa, fue una de las áreas beneficiadas por la ley número 202-04. En ésta, un perímetro costero-marino de 48.36 kilómetros cuadrados fue dotado de protección estricta de categoría 1 con el objetivo de salvaguardar “recursos y procesos naturales ecológicamente singulares del medio ambiente”.
Así nació el “Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo” una zona que alberga en sus calmas aguas corales, peces, moluscos y crustáceos. Allí los manglares, aromales, cambronales, guayacanes y almácigos, entre otras especies, se confabulan para crear un paisaje hermoso de bosques seco costero, totalmente distinto al escenario al que estamos acostumbrados y preferido por el más querido de sus habitantes: el manatí.
Más de 40 ejemplares de manatí han sido avistados en el Santuario mientras habitan de manera natural las aguas de esta franja protegida, haciendo justicia al nombre por el que popularmente se le conoce: ‘Ciudad del Manatí’. Aunque pueda parecernos reducido, este número representa la mayor población (conocida) de esta especie que existe en la isla y, posiblemente, en todo el Caribe.
Pero allí sucede mucho más que un ejemplo real de supervivencia animal o de como los distintos gobiernos e individuos han optado por proteger las especies en riesgo. En Villa Isabela ha nacido, del corazón de su propia gente, un proyecto comunitario que promueve la conservación natural de los recursos ya existentes, resaltando los valores culturales y apostando por un turismo sostenible.
“La Unidad Municipal para el Patrimonio Comunitario de Villa Isabela” ha contado con apoyo logístico y de capital tanto local como extranjero, destacándose entre los principales padrinos de la iniciativa la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través de TURISOPP, el Ministerio de Turismo, el INFOTEP y el Ministerio de Medio Ambiente.
Gracias a esta iniciativa se han establecido distintos senderos, un centro de visitantes y un mirador que permiten contemplar, desde distintos ángulos, la belleza de la bahía con su rica biodiversidad y la interacción de sus especies en el más puro estado de libertad.
Junto a los pobladores de la zona se ha creado el rol del ‘anfitrión local’, un título honorario que empodera y forma a los líderes comunitarios como promotores de la educación ambiental de la región y como guías eco-turísticos.
El Caño de Estero Hondo, junto al Santuario de los Bancos de La Plata y La Navidad, son los únicos Santuarios de Mamíferos Marinos que podemos encontrar en las costas dominicanas por lo que su protección resulta vital para la subsistencia de múltiples especies amenazadas.
Gracias a su extraordinaria labor, el Santuario fue reconocido con el sello de Dominican Treasures, una certificación realizada por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) bajo el auspicio de la USAID que se otorga a productos y servicios que practican o fomentan el turismo sostenible, respondiendo a altos niveles de calidad, responsabilidad social y ambiental, basados en criterios globales.
Te invitamos a llenar tu neverita de bebidas refrescantes, tu piel de protector solar y lanzarte a conocer este proyecto que promueve la conservación de las especies y sus ecosistemas. Nosotros quedamos fascinados con nuestra visita y esperanzados ante la hermosa acción que se desarrolla en favor de los tiernos inquilinos y de su comunidad.
INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Ubicación: Estero Hondo, Puerto Plata, República Dominicana.
Teléfono: 829-973-6640
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.