Foto: Roland Liebetrau.
El pasado 15 de enero inició oficialmente la temporada de ballenas jorobadas, la cual se extiende hasta el 30 de marzo de cada año. En estos dos meses y medio los inmensos cetáceos del Océano Atlántico Norte llegan al territorio dominicano con un fin específico: buscar pareja, aparearse y parir en nuestras templadas y protegidas aguas, en las que se garantiza el fortalecimiento de la cría.
Como parte de su proceso de migración las jorobadas pueden recorrer más de cinco mil kilómetros y llegando a reunirse hasta unas 3,000 ballenas para la temporada de invierno entre el Banco de la Plata y en la Bahía de Samaná. Aprovechando este fenómeno muchos curiosos, tanto nacionales como extranjeros, se acercan a la Bahía para disfrutar del impresionante espectáculo natural. Acá nuestras tres principales recomendaciones si estás planeando darte una vuelta por allí:
#1. Reserva tu cupo en Whale Samaná
Esta empresa, fundada y lidereada por la canadiense especialista en mamíferos marinos Kim Beddall, es pionera en este tipo de excursiones en la República Dominicana. Los tours son en la embarcación Pura Mia, un bote de 55' y dos pisos, con capacidad para 65 personas y equipado con chalecos salvavidas, VHF Radio, equipo y protección para la lluvia, sistema de sonido con hidrófono y baños. El tour tiene una duración que varía entre las 3-4 horas e incluye: refrescos, agua, galletas, caramelos de menta, Dramamina para controlar los mareos y un folleto informativo disponible en varios idiomas. El costo es de USD$62 por personas y USD$30 para niños menores de 10 años, pero no dejes de llamar porque cuentan con tarifas especiales para grupos y descuentos para residentes.
Algo que debes tomar en consideración es que el avistamiento de ballenas ¡no es un circo! Tu las estarás visitando en su hábitat, pero no hay garantía de obervarlas pues ellas interactúan entre si independientemente de quien las vea o no. Por ello Whale Samaná te da una garantía: si no llegas a ver ninguna jorobada, tu próxima visita es gratis. Para más información visita nuestro artículo: Whale Samaná
#2. Visita el Museo de la Ballena
En la Ave. La Marina de Samaná se encuentra el Museo de la Ballena, un espacio creado para educar a los pobladores y visitantes de la región sobre el proceso migratorio de este gran mamífero, así como sus hábitos, comportamientos y las características de su reproducción.
El museo, que complementa la oferta turística de Samaná con un componente educativo de calidad y una museografía de diseño claro, preciso y atractivo, cuenta con una exhibición permanente sobre la Ballena Jorobada que incluye el esqueleto real de una de ellas. Para más información visita nuestro artículo: Museo de la Ballena
#3. Párate en D’Vieja Pan
D’ Vieja Pan es un negocio que empezó hace tres generaciones con la venta de casa en casa entre los vecinos de la comunidad. Este exquisito sabor tradicional se ha convertido en parada obligatoria de los transeúntes, turistas y de quienes tienen aprecio por la cultura gastronómica. Pues en aquel pequeño quiosco, ubicado en la carretera Samaná-Las Galeras, se puede degustar desde el tradicional pan inglés hasta un exquisito pan de guineo, encontrando opciones para todos los gustos con ingredientes tan variados como la yautía, guayaba, maíz, coco y uno que no podía faltar: el popular “Jhonny Cake”. Para más información visita nuestro artículo: D’Vieja Pan
5 cosas que no puedes olvidar:
1· Lleva ropa y calzado que te resulten cómodos y frescos, pero toma en cuenta que en el bote puede entrar algo de agua y ponerse un poco resbaloso.
2· Hidrátate muy bien, hay altas probabilidades de que haga mucho calor y el sol esté intenso así que lo último que quieres es andar debil por falta de líquido.
3· Ponte suficiente protector solar, durarás un muy buen rato en el mar y sería mejor evitar llevarte una insolación de recuerdo.
4· No comas demasiado antes de subir al bote, ¡no sabes como estará la marea! y si sabes que tienes problemas con los movimientos del barco, tómate media dramamina/dramidón (o sus equivalentes) unos 20-30 minutos antes de abordar.
5· Lleva tu mejor cámara, preferiblemente con un teleobjetivo o un buen zoom y si tienes binoculares, ¡este es el momento de usarlos!
Buena suerte y si decides armar el viaje, ¡nos encantaría saber cómo te fue disfrutando de estos tres Dominican Treasures!